¿Sueñas con ver una aurora boreal? Aquí te contamos sobre cinco destinos de Europa y América ideales para ir a la caza de estas fascinantes luces nórdicas y deleitarse con este espectáculo de la naturaleza.
Las auroras boreales son un espectáculo de la naturaleza a menudo muy apetecido por los viajeros. Incluso, varios de ellos viajan a diferentes destinos del Hemisferio Norte a la caza de estas luces nórdicas.
Las auroras se producen por el impacto de las partículas solares contra el campo magnético de la Tierra. Como resultado, se genera un espectáculo lumínico natural, el cual se puede apreciar en las regiones polares de la Tierra, principalmente en el Ártico.
Sin embargo, observar este fenómeno no siempre es fácil, ya que depende de varios factores, como las condiciones meteorológicas y la condición solar.
Aún así, hay lugares del mundo que destacan como destinos ideales para apreciar estas fascinantes luces iluminando el cielo nocturno. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos.
Tromsø, Noruega
Gracias a su ubicación 350 km al norte del Círculo Polar Ártico, Tromsø es un excelente destino para cazar luces nórdicas. Junto con las islas Lofoten y Vesteralen, es uno de los dos destinos de Noruega recomendados para ver este fenómeno.
Tal es la importancia de la aurora boreal en esta región que gran parte de la actividad turística gira en torno a ella. Por lo que es posible realizar tours de avistamiento en diferentes tipos de transporte, incluyendo embarcaciones y trineos tirados por perros.
Tromsø además ofrece la ventaja de que se encuentra en un buen lugar para visitar otros destinos nórdicos, ya que esta ciudad puede ser usada como punto de partida para un viaje por la Laponia noruega y el Cabo Norte.
Reikiavik, Islandia
Islandia es un país que despierta gran interés gracias a sus alucinantes paisajes naturales, pero además de sus populares playas de arena negra y cascadas, este también es un muy buen destino para avistar auroras boreales.
Una ciudad de Islandia que destaca para estos fines es su capital, Reikiavik, ya que allí las luces del norte son muy frecuentes en los alrededores, e incluso se pueden ver en el interior de la ciudad.
A pesar de lo anterior, lo más recomendable es hacerlo en lugares alejados de la contaminación lumínica, por lo que se ofrecen varios tours de observación de auroras que llevan a los visitantes a ver este fenómeno en los alrededores.
Rovaniemi, Finlandia
Rovaniemi es la capital de la Laponia finlandesa y es considerada uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. Además de los bellísimos paisajes de bosques nevados, este lugar destaca porque allí se pueden ver auroras hasta 150 noches al año.
En Rovaniemi se ofrecen varias actividades turísticas relacionadas con las luces del norte, como safaris nocturnos para cazar auroras y hospedajes con techos transparentes.
Otro atractivo que presenta este destino es que es considerada la ciudad oficial de Santa Claus. A las afueras de la ciudad se encuentra la aldea de Santa, un lugar que parece sacado de un cuento y que se puede visitar durante todo el año.
Kiruna, Suecia
La ciudad de Kiruna está dentro del Círculo Polar Ártico y es conocida por ser uno de los mejores lugares para ver auroras boreales en Suecia, en gran parte gracias a su ubicación y clima seco, en el que no suelen haber muchos días nublados al año.
Kiruna se encuentra en la Laponia Sueca y cerca del Parque Parque Nacional de Abisko, el lugar perfecto para disfrutar de las auroras. En este parque incluso hay telesillas que permiten ver el espectáculo lumínico desde las alturas y llevan a la Aurora Sky Station, una estación ubicada en el corazón del parque con condiciones óptimas de visibilidad.
Yellowknife, Canadá
No es necesario ir a Europa para ver auroras boreales. También hay lugares en Estados Unidos y Canadá en que se puede apreciar este fenómeno, como es el caso de Yellowknife, una ciudad de los Territorios del Noroeste de Canadá, conocida como la capital mundial de la aurora boreal.
Yellowknife se encuentra a orillas del Gran Lago de los Esclavos, cerca de 400 km al sur del Círculo Polar Ártico, y allí las luces nórdicas son frecuentes. Incluso se calcula que se pueden ver en promedio 240 noches al año.
Para maximizar las posibilidades de ver auroras boreales, lo mejor es viajar a los diferentes destinos de septiembre a marzo.
Además, Yellowknife es reconocido como un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza. En esta ciudad se pueden realizar numerosas actividades al aire libre, como pesca en hielo, senderismo, paseos en trineos tirados por perros, paseos en motos de nieve, caminatas con raquetas de nieve, entre varias otras.